NUEVO!

Explicación lecturas Misa Domingo Pascua de Resurreccion ciclo B, reflexión, propósito, lecturas completas

31 de marzo de 2024 Textos litúrgicos oficiales del Misal Romano de la Conferencia Episcopal Española Resumen, propósito semanal, reflexión, comentario, lecturas completas del día, liturgia y links a Misa completa en español o inglés Domingo de Pascua de Resurrección Ciclo B Cristo vive, muéstralo a los demás

Tipos de escapulario, significado, definicion, colores

El término escapulario proviene del latín scapula que significa hombro.

El término se utiliza tanto para para la pieza de vestimenta monacal que utilizan algunas congregaciones religiosas católicas (como la de los dominicos, las carmelitas, los trinitarios, etcétera) como para la pieza de devoción que proviene del escapulario monacal, como por ejemplo el de la Virgen del Carmen.

  • Escapulario monacal:

El escapulario es una larga pieza de tela que, pasando por los hombros, desciende por la espalda y por el pecho.

En su origen fue una prenda de vestir que llevaban los benedictinos para el trabajo. Ellos llevaban el escapulario sobre el hábito a fin de protegerlo.

Pero con el tiempo se convirtió en el distintivo del monje trabajador. En la ceremonia de la imposición, se le comparaba a la Cruz de Jesucristo, al yugo del Señor, a una armadura y a un escudo.

  • Escapulario devocional:

Los trocitos de tela bendita adornados con imágenes piadosas sujetos con cintas que usan los fieles piadosos, son sus diminutivos o reducciones.

Los escapularios más conocidos son los de la Virgen del Carmen, es decir el de Nuestra Señora del Monte Carmelo, que es el hábito de la orden Carmelita (color pardo y negro), el de la Virgen de la Inmaculada Concepción (azul), el de la Virgen de la Merced (blanco), el de la Trinidad (blanco), el de la Virgen Dolorosa (negro) y el de la Pasión (encarnado).

Aquellos fieles católicos que usan con respeto, amor y devoción tales escapularios logran las correspondientes indulgencias. Por ejemplo, el de la Virgen del Carmen tiene vinculados ciertos privilegios, como ser la buena muerte y una pronta liberación del purgatorio, según la promesa que le hizo la santísima Virgen a San Simón Stock en una aparición.

Los escapularios indulgenciados aprobados por la Iglesia son dieciocho

MIS REDES
 Sígueme en Facebook  Sígueme en Twitter  Mi Feed RSS
Mi nombre es Laura y soy católica apostólica romana. Siempre me ha gustado estudiar las religiones, pero especialmente me he dedicado al estudio profundo de la fe católica, y consideré que podía ser útil compartir mis conocimientos en forma online. En el link de "Sobre mi" pueden conocerme más. Todos los artículos están fielmente basados en textos reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana.
Calendario

Hoy es :

¿Ya leíste el CREDO y los MANDAMIENTOS explicados con detalle?

LOS MÁS LEÍDOS ESTA SEMANA

Oración al Espíritu Santo: Secuencia de Pentecostés Ven Espíritu Divino

Credo explicado frase por frase: Significado Creo en Dios Padre Todopoderoso creador del cielo y de la tierra