NUEVO!

Qué hace y qué es un diácono permanente o en formación en la Iglesia católica? Origen del diaconado

LOS DIÁCONOS EN LA IGLESIA CATÓLICA: UN SERVICIO DE AMOR Y CARIDAD ‍ La Iglesia Católica, en su estructura jerárquica, cuenta con diferentes grados de orden sacerdotal. Entre ellos, el diaconado ocupa un lugar fundamental como el primer grado del sacramento del sacerdocio.

Quién fue Simón el Zelote o Cananeo, apóstol de Jesús? Cómo murió? Biografía corta, fiesta

BIOGRAFÍA BREVE SOBRE EL APÓSTOL SIMÓN EL ZELOTE

Simón era el nombre de uno de los doce apóstoles de Jesús, también conocido como el Zelote o el Cananeo si bien no se lo debe confundir con el otro Apóstol también llamado Simón, que es Pedro.

- Material y articulo de religioncatolicaromana.blogspot.com

En los Santos Evangelios de Mateo y de Marcos, encontramos que a Simón se le da el sobrenombre de Kananaios, pero en el de Lucas y en el libro de los Hechos de los apóstoles se lo traduce por zelotes.

Este apelativo significa lo mismo que kananaios, palabra que es la transcripción griega del término arameo que deriva de la raíz hebrea qn', que significa persona celosa o que se muestra celante.

Por lo tanto ese sobrenombre no se debe considerar en este caso en el sentido de cananeo, aunque popularmente se lo llame así.

El nombre recibido de Simón por sus padres puede aludir a una tradición familiar nacionalista, ya que uno de los hijos del combatiente Matatías se llamaba Simón Macabeo.

De este modo la combinación de su nombre y de su sobrenombre da a entender que Simón seguramente habría pertenecido al grupo radical de los zelotas nacionalistas.

La Biblia lamentablemente no aporta más datos sobre este apóstol. aunque de todos modos, la tradición eclesiástica lo identifica con Simeón, el sucesor de Santiago como obispo de Jerusalén, hijo de Cleofás y de María, la que se considera como hermana de la Virgen, por ello se lo conoce como hermano de Jesús, ya que en ese entonces a los parientes de sangre cercanos se los denominaba a todos como hermanos.

La tradición dice que en la guerra judío romana en el año 70 d. C. huyó antes del cerco de la ciudad santa para poder refugiarse en Pella junto con su comunidad.

Se dice que en Egipto, y luego en Persia, habría estado predicando.

  • MUERTE

Su símbolo iconográfico es una sierra, ya que según el martirologio dice que a los ciento veinte años fue aserrado en tiempos del emperador Trajano, aunque también hay otra versión que dice que fue crucificado.

Lamentablemente, posteriores y más modernos estudios, indican que la identificación del apóstol Simón con el obispo de Jerusalén no puede sostenerse, pues los hermanos de Jesús fueron contrarios a su ministerio, y por lo que actualmente se puede saber, solo después de muerto el Señor se unieron de forma activa a su comunidad.

  • FIESTA

Su festividad es el 28 de octubre

MIS REDES
 Sígueme en Facebook  Sígueme en Twitter  Mi Feed RSS
Mi nombre es Laura y soy católica apostólica romana. Siempre me ha gustado estudiar las religiones, pero especialmente me he dedicado al estudio profundo de la fe católica, y consideré que podía ser útil compartir mis conocimientos en forma online. En el link de "Sobre mi" pueden conocerme más. Todos los artículos están fielmente basados en textos reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana.
Calendario

Hoy es :

LOS MÁS LEÍDOS ESTA SEMANA

Padre Nuestro explicado: Siete peticiones, significado de cada frase