NUEVO!

Explicación lecturas Misa Domingo Pascua de Resurreccion ciclo B, reflexión, propósito, lecturas completas

31 de marzo de 2024 Textos litúrgicos oficiales del Misal Romano de la Conferencia Episcopal Española Resumen, propósito semanal, reflexión, comentario, lecturas completas del día, liturgia y links a Misa completa en español o inglés Domingo de Pascua de Resurrección Ciclo B Cristo vive, muéstralo a los demás

Quién fue San Mateo, apóstol de Jesús y evangelista? Cómo murió? Biografía corta, fiesta

HISTORIA BREVE SOBRE EL APÓSTOL SAN MATEO SEGÚN LA BIBLIA Y LA TRADICIÓN

San Mateo fue apóstol de Jesús, evangelista, y un santo mártir cuyo testimonio sigue siendo relevante aún después de tantos siglos transcurridos desde su muerte, porque forma parte de los hombres y mujeres dispuestos a darlo todo por seguir fielmente las enseñanzas evangélicas sin temor alguno frente al riesgo personal.

- Material y articulo de religioncatolicaromana.blogspot.com

La historia de San Mateo es una muestra del valor y la valentía que se necesitan para defender las creencias propias, incluso cuando esto puede significar ir en contra de los poderosos.

A pesar del peligro al que estaba expuesto, este santo no dudó en oponerse a un matrimonio ilegítimo por amor a su fe y el hecho de haber sido martirizado mientras oraba demuestra el compromiso profundo que tenía con Dios y cómo había entregado toda su vida al servicio divino.

Lo recordamos como un ejemplo inspirador para todos aquellos cristianos que buscan vivir conforme a sus principios morales y religiosos y también nos muestra la importancia de ser fieles hasta el final e incluso enfrentando situaciones difíciles o adversas.

Su figura representa la fortaleza interior necesaria para mantenernos firmes ante cualquier obstáculo o dificultad en nuestro camino hacia Dios.

  • BIOGRAFÍA BREVE DE SAN MATEO APÓSTOL Y EVANGELISTA

San Mateo es uno de los doce apóstoles de Jesús y autor del Evangelio que lleva su nombre, y es considerado un santo muy importante dentro de la Iglesia Católica. Se le designa también con el nombre de Leví, según los Evangelios de Marcos y Lucas, cuando cuentan la historia de su vocación.

Nació en Galilea y era publicano (probablemente al servicio de Herodes Antipas), profesión odiada particularmente por los judíos porque les recordaba su sujeción al Imperio romano, la cual consistía en cobrar los impuestos de los romanos. Su oficina de tributos la tenía en Cafarnaún.

El mismo San Mateo en su Evangelio escribe que Jesús había visto un hombre sentado al telonio, llamado Mateo, al cual le dijo que lo siguiera, y que éste, levantándose, le siguió, del mismo modo que otros tantos publicanos y pecadores.

Además, le dio a Cristo y a sus acompañantes un banquete, acto que motivó un ataque contra el Mesías, por andar en compañía de recaudadores.

San Mateo escribió su Evangelio que es el primero, en lengua hebrea, y es el que comienza con la genealogía de Jesús.

Su escrito lo destinó principalmente a sus antiguos correligionarios, los judíos de Palestina, con el propósito de demostrar que Cristo es el Mesías prometido a los patriarcas, a los profetas y al pueblo de Israel.

Demuestra también que los jefes del pueblo y el pueblo mismo se apartaron voluntariamente del Reino de Dios a causa de su ceguera.

Mateo es una forma helenizada del nombre hebreo Mattai, cuyo padre se llamaba Alfeo. La duplicidad del nombre Leví-Mateo tal vez pueda explicarse porque Mateo fuera originario de la tribu de Leví, y se lo llamara como Mattai ben Leví, o sea, Mateo de Leví.

Tampoco está muy claro si su padre, Alfeo, lo fue también de Santiago el menor, aunque es curioso, que precisamente en la lista de los apóstoles del Evangelio de Mateo se le nombre junto a este Santiago.

  • ¿DÓNDE Y CÓMO MURIÓ EL APÓSTOL SAN MATEO?

El apóstol San Mateo fue martirizado por oponerse al matrimonio del rey Hirciaco con su sobrina, la cual se había convertido al cristianismo gracias a Mateo.

Fue muerto a filo de espada cuando estaba orando al pie del altar después de la Misa, por eso lo vemos representado con una espada, que a veces se cambia por un hacha.

  • ¿CUÁNDO ES LA FESTIVIDAD DE SAN MATEO APÓSTOL?

Su festividad es el 21 de septiembre

Durante esta festividad hay procesiones y otros actos religiosos que tienen lugar en diferentes partes del mundo donde se venera a San Mateo, y en algunos lugares, especialmente aquellos con una fuerte influencia española o latinoamericana, este día puede ser celebrado con música folclórica y bailes tradicionales. También es común compartir comida típica durante estas fiestas.

Sin embargo, más allá de sus aspectos culturales o históricos específicos para cada región geográfica particular, lo cierto es que esta fecha representa un momento especial para reflexionar sobre nuestra fe e inspirarnos por el ejemplo dejado por este gran Apóstol Cristiano

MIS REDES
 Sígueme en Facebook  Sígueme en Twitter  Mi Feed RSS
Mi nombre es Laura y soy católica apostólica romana. Siempre me ha gustado estudiar las religiones, pero especialmente me he dedicado al estudio profundo de la fe católica, y consideré que podía ser útil compartir mis conocimientos en forma online. En el link de "Sobre mi" pueden conocerme más. Todos los artículos están fielmente basados en textos reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana.
Calendario

Hoy es :

¿Ya leíste el CREDO y los MANDAMIENTOS explicados con detalle?

LOS MÁS LEÍDOS ESTA SEMANA

Oración al Espíritu Santo: Secuencia de Pentecostés Ven Espíritu Divino

Credo explicado frase por frase: Significado Creo en Dios Padre Todopoderoso creador del cielo y de la tierra