NUEVO!

Explicación lecturas Misa Domingo Pascua de Resurreccion ciclo B, reflexión, propósito, lecturas completas

31 de marzo de 2024 Textos litúrgicos oficiales del Misal Romano de la Conferencia Episcopal Española Resumen, propósito semanal, reflexión, comentario, lecturas completas del día, liturgia y links a Misa completa en español o inglés Domingo de Pascua de Resurrección Ciclo B Cristo vive, muéstralo a los demás

Virtudes Teologales explicadas: Fe, esperanza y caridad

¿QUÉ Y CUÁLES SON LAS VIRTUDES TEOLOGALES?

Virtud teologal significa costumbre de hacer obras buenas (virtud) que se hacen por Dios y para Dios (teologal: Teos = Dios).

- Material y articulo de religioncatolicaromana.blogspot.com

Las virtudes teologales son tres: fe, esperanza y caridad, y son infundidas por Dios en el alma para hacernos obrar como buenos hijos suyos y para merecer la vida eterna.

El Señor nos ha concedido el gran don de la fe por el cual sabemos distinguir el bien del mal, el gran don de la esperanza por el cual sabemos que hay vida eterna y confiamos en estar con Dios después de la muerte, y el gran don de la caridad por el cual podemos hacer el bien que sabemos que debemos hacer.

Pero estos dones nos han sido transmitidos por Cristo y a través de Cristo.

Es Cristo el que lleva a su plenitud la obra de la revelación divina comenzada con Abraham. Es Cristo el que nos asegura, con su resurrección, que la muerte no es el final. Es Cristo el que nos da la gracia para hacer el bien y el que nos da la misericordia cuando no lo hacemos. Por eso Cristo -unido al Padre y al Espíritu- es todo para nosotros.

Por eso cualquier duda, por pequeña que sea, sobre el origen divino de su mensaje es un ataque mortal a su divinidad y, con ello, es un ataque a lo que creemos, a lo que esperamos y a la forma en que sabemos que debemos comportarnos.

Cristo es Dios y lo que nos enseña no son preceptos humanos, no son opiniones más o menos valiosas, no son consejos que se pueden seguir o no sin que pase nada. Lo que nos enseña es Palabra de Dios.

En la Iglesia todo gira en torno a Cristo y atacarle a Él, diciendo que sus enseñanzas están anticuadas, significa destruir la propia Iglesia que permite esos ataques. Por eso los católicos debemos estar siempre dispuestos a cumplir con nuestras tres virtudes teologales: dar razón de nuestra fe y de nuestra esperanza, sin perder la caridad al hacerlo

  • ¿QUÉ ES LA FE?

Es la virtud por la cual creemos en Dios y en lo que él nos ha dicho y revelado y en lo que la santa Iglesia nos enseña.

Significa tomar por ciertas las verdades reveladas por Dios y enseñadas por la Iglesia, es decir creer todo lo que Dios ha dicho.

La fe es creer todo aquello que no entendemos y no vemos, ya que si lo entenderíamos entonces pasaría a ser ciencia.

La fe es un regalo gratuito de Dios. Según sea tu fe así serán las cosas que te sucederán ya que todo es posible para el que cree.

La fe aumenta cuando leemos la palabra de Dios en forma frecuente, y cuando se lo pedimos a Dios.

La fe no sólo debe conservarse sino que se debe difundir, propagar y profesar públicamente delante de los demás.

Podés leer más sobre la Fe en estos otros artículos:

→ Por qué tenemos Fe y esperanza en Dios?, Qué es la Fe?

→ Qué es la Fe en Dios? Cómo tener Fe en Dios?: Características, significado bíblico

  • ¿QUÉ ES LA ESPERANZA?

Es la virtud por la que aspiramos al Reino de los cielos y a la vida eterna.

A través de ella estamos seguros de que Dios nos premiará con los goces del cielo en la otra vida si en esta tierra hacemos todo lo que él nos ha pedido.

Además creemos que en esta vida nos concederá todo lo necesario para poder conseguir la salvación a través de los méritos de Jesucristo.

La esperanza libra del desaliento concediendo fuerzas cuando llega la tristeza o el pesimismo y alegra el corazón haciéndolo esperar la felicidad de la eternidad.

El esperar la dicha eterna libera de dedicarse al egoísmo y conduce a hacer obras de caridad.

Podés leer más sobre la Esperanza en este otro artículo:

→ Significado de la virtud teologal de la Esperanza:, definición, características

  • ¿QUÉ ES LA CARIDAD?

Es la virtud por la cual amamos a Dios sobre todas las cosas y a nuestro prójimo como a nosotros mismos, por amor de Dios.

Tener caridad significa esforzarse por cumplir los mandamientos y por no pecar, hacer constantes actos de amor a Dios, darle gracias por todo lo que nos da, pedirle perdón por nuestros pecados, ofrecerle lo que hacemos y lo que sufrimos, etc.

Podés leer más sobre la Caridad en este otro artículo

→ Caridad, virtud teologal cristiana: Ejemplos

MIS REDES
 Sígueme en Facebook  Sígueme en Twitter  Mi Feed RSS
Mi nombre es Laura y soy católica apostólica romana. Siempre me ha gustado estudiar las religiones, pero especialmente me he dedicado al estudio profundo de la fe católica, y consideré que podía ser útil compartir mis conocimientos en forma online. En el link de "Sobre mi" pueden conocerme más. Todos los artículos están fielmente basados en textos reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana.
Calendario

Hoy es :

¿Ya leíste el CREDO y los MANDAMIENTOS explicados con detalle?

LOS MÁS LEÍDOS ESTA SEMANA

Oración al Espíritu Santo: Secuencia de Pentecostés Ven Espíritu Divino

Credo explicado frase por frase: Significado Creo en Dios Padre Todopoderoso creador del cielo y de la tierra