NUEVO!

Explicación lecturas Misa Domingo Pascua de Resurreccion ciclo B, reflexión, propósito, lecturas completas

31 de marzo de 2024 Textos litúrgicos oficiales del Misal Romano de la Conferencia Episcopal Española Resumen, propósito semanal, reflexión, comentario, lecturas completas del día, liturgia y links a Misa completa en español o inglés Domingo de Pascua de Resurrección Ciclo B Cristo vive, muéstralo a los demás

Cuáles son los colores de las velas y el significado de la Corona de Adviento? Qué simboliza?

¿CUÁNDO SE ENCIENDE Y SE APAGA LA CORONA DE ADVIENTO? ¿CÓMO SE USA?

No sólo podemos tener el Pesebre esperando por la Navidad, también podemos tener la Corona de Adviento, que es una corona que se prepara con ramas verdes sin flores un mes antes de la Navidad.

- Material y articulo de religioncatolicaromana.blogspot.com

En ella se colocan cuatro velas de colores o cinco (debajo explico todo con detalle) y se pone sobre una mesa.

La corona de Navidad no es sólo un adorno sino que es una señal de esperanza, de confianza puesta en el Señor y de vida, además de una súplica.

  • ¿QUÉ SIGNIFICA O SIMBOLIZA LA CORONA DE ADVIENTO Y SUS COLORES?

Las velas se colocan en una corona circular, ya que el círculo representa la eternidad de Dios por el hecho de ser una figura geométrica que no tiene principio ni fin.

Las ramas de color verde perenne simbolizan la luz eterna de Jesús y son la esperanza en Él.

Si se usan ramas de árboles de hojas perennes el simbolismo es que Dios no cambia nunca

Las velas simbolizan nuestra fe y la gran alegría que tenemos por el Niño que está por venir.

Las velas de color morado (el mismo color que usa el sacerdote en sus vestiduras) representan la penitencia, pues el Adviento es tiempo de preparación de los fieles que deben hacer oración y penitencia, es decir, hacer algo que físicamente nos cueste aunque sea un poquito (¡nada extremo, por favor!), para estar limpios para recibir al Señor.

La vela de color rosa es regocijo, alegría porque ya falta poquito para que nazca Jesús

La vela blanca que va en el centro representa a Jesús

  • ¿CÓMO Y CUÁNDO SE ENCIENDE Y SE APAGA LA CORONA DE ADVIENTO?

Se puede encender cada noche durante la cena, y apagarla al terminar de comer o antes de acostarse, pero no hay un momento exacto en cuando hacerlo, mientras que se prenda aunque sea un rato cada día.

El primer encendido es el primer Domingo de Adviento, y el último el día de Navidad, que es cuando se apaga por última vez, pues ya nació Jesús y no hay más nada que esperar.

Las velas que se utilizan son cuatro: tres de color violeta y una rosa, más una opcional en color blanco.

Cuando finalmente llega la Navidad la corona se puede completar con la quinta vela blanca, flores multicolores y/o una imagen del Niño Jesús.

Cada domingo se enciende una vela y se reza una oración o se lee un pasaje de la Santa Biblia hasta completar de este modo las cuatro semanas.

El primer, segundo y cuarto domingo de adviento se enciende una vela de color violeta.

La vela rosa se enciende el tercer domingo y es símbolo de gozo.

De todas formas los colores es algo simbólico, pero no indispensable, ya que se pueden utilizar velas comunes blancas, pues obviamente, lo más importante no son los colores sino el hecho de que la vela esté encendida, pues esa llama significa la luz que va aumentando (al encender una vela cada domingo) con la proximidad del nacimiento del Hijo de Dios, que es la Luz que ilumina al mundo.

Si se quiere adornar con lazos o listones, usar color morado o blanco, no rojo, pues el rojo es la Navidad propiamente dicha

  • EL PRIMER PESEBRE

Con respecto al Pesebre la tradición nos dice que fue San Francisco de Asís el que en una gruta de la provincia de Rieti, en el año 1223, armó el primer pesebre viviente con un asno, un buey, y un bebé al que puso sobre unas pajas.

Además había un grupo de frailes que realizaban una representación teatral pequeña.

Una gran acogida recibió este pesebre, no sólo en Italia, sino que también posteriormente en todo el mundo.

Con el paso del tiempo las personas fueron reemplazadas por figuras, que incluían además a San José, a la Virgen, los Reyes Magos y a los pastores.

MIS REDES
 Sígueme en Facebook  Sígueme en Twitter  Mi Feed RSS
Mi nombre es Laura y soy católica apostólica romana. Siempre me ha gustado estudiar las religiones, pero especialmente me he dedicado al estudio profundo de la fe católica, y consideré que podía ser útil compartir mis conocimientos en forma online. En el link de "Sobre mi" pueden conocerme más. Todos los artículos están fielmente basados en textos reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana.
Calendario

Hoy es :

¿Ya leíste el CREDO y los MANDAMIENTOS explicados con detalle?

LOS MÁS LEÍDOS ESTA SEMANA

Oración al Espíritu Santo: Secuencia de Pentecostés Ven Espíritu Divino

Credo explicado frase por frase: Significado Creo en Dios Padre Todopoderoso creador del cielo y de la tierra